luns, 18 de decembro de 2017

Demasiados errores en el tiro

No pudo ser. El C.B. Ames despide el año con un saldo negativo (4/5) debido a la derrota sufrida en la gélida mañana del pasado domingo en el municipal de Vedra contra el aguerrido Basket Ribadulla B.
 
Y es que la ocasión era propicia para habernos llevado la victoria. Los locales se presentaron al choque con tan solo seis efectivos, la mayoría de ellos jugadores interiores, por lo que la consigna inicial estaba bastante clara: elevar el ritmo de partido y provocar el desgaste del rival a lo largo de los cuarenta minutos de juego.
 
Pero ya desde los primeros instantes de juego el Basket Ribadulla B mostró sus credenciales: mucho poderío físico en la pintura y una zona 2-3 que, a lo largo de algunas fases del encuentro se convirtió en una especie de 0-5 con todos sus miembros en la pintura a la espera del error en el tiro exterior de los visitantes, estrategia que funcionó sobre todo en los momentos determinantes del encuentro.
 
El primer cuarto resultó ser un intercambio de golpes entre ambos conjuntos. Canastas desde debajo del aro para los locales y acciones de tiro exterior y algún contragolpe para los visitantes, quienes se llevaron la primera diferencia en el marcador al término de los primeros diez minutos de juego (13 a 16) gracias, en gran medida, al acierto y velocidad de Diego.
 
En el segundo cuarto, y tras una meritoria acción de rebote ofensivo y canasta de Jacobo, logramos una renta positiva de cinco puntos (13 a 18) pero, a partir de ese momento, nos quedamos estancados durante más de 7 minutos, hecho que aprovecharon los locales para anotar ocho tiros libres de forma consecutiva y ponerse por delante en el marcador ante nuestro desatino desde más allá de la línea de 6,75. La zona local invitaba en todo momento al perímetro visitante que, con excepción del triple de Manu en la última posesión del cuarto, estuvo muy desacertado. Al descanso, 26 a 23 y todo por decidir, aunque comenzaban a vislumbrarse los problemas de faltas en nuestros hombres interiores.
 
En la reanudación, el C.B. Ames intentó elevar el ritmo de juego y atacar la opaca zona local con nuevas soluciones ideadas por Dani, lo que permitió enjugar las diferencias gracias a la determinación de los jóvenes Manu y Diego. Pero el único colegiado del encuentro (y van demasiadas veces este año...) parecía compadecerse del escaso número de efectivos que presentaban los locales y a cada mano que metíamos respondía con una falta personal, mientras que los continuos empujones y cargas en la pintura de los locales pasaban inadvertidos, amén de los repetidos pasos y estancias en la zona por más de seis segundos que el árbitro se empeñaba en no señalizar. Así las cosas, parcial favorable para el C.B. Ames de 15 a 19, lo que situaba el electrónico en un apretadísimo 41 a 42 y las espadas en todo lo alto a falta de los últimos 10 minutos de juego.
 
Ya lastrados por las faltas personales, en el último cuarto comenzaron las expulsiones de nuestros jugadores interiores como Jacobo y Eloy, este último sancionado con una técnica al reprender a un jugador local una acción antideportiva sobre Víctor y que el colegiado, una vez más, no sancionó. La continua señalización de faltas y el acierto de los locales en el tiro libre hizo inútil el esfuerzo de Manu y compañía por intentar llevarse un encuentro desequilibrado en la pintura y en el arbitraje. La señalización de 29 faltas personales al C.B. Ames por tan solo 11 al Basket Ribadulla B podría hacer pensar que planteamos el partido desde la dureza más extrema. Nada más lejos de la realidad: la continua señalización de faltas por parte del colegiado, siempre para el mismo lado, acabó por ser uno de los elementos determinantes del partido y consiguió, por si sólo, compensar la falta de efectivos de un equipo local en el que, pese a la dureza y violencia de alguna de sus acciones, tan sólo dos de sus jugadores llegaron a las tres faltas, mientras que el resto se fue con una falta "cuidadosamente" repartida. Al final, 58 a 51 a favor de los locales y la sensación de que, con un poco más de acierto en el tiro exterior y una mayor equidad en el arbitraje, el resultado podría haber sido bien distinto.
 
Por parte del C.B. Ames actuaron:
 
Manu (15), Quique (11), Eloy, Linas (2) y Rober (4) - quinteto inicial - Víctor, Jacobo (2), Dani, Diego (11) y Jota (6).
 
Lo mejor: una jornada más, la actitud de todos los jugadores ante las adversidades sobrevenidas.
 
Lo peor: jornada negra en lo que al tiro exterior se refiere. 5 triples anotados en más de 25 intentos y la sensación de que hay elevar nuestro porcentaje en el tiro exterior y máxime si la mayor parte de los intentos son, tras una buena circulación de balón, desde posiciones francas. Pero ayer no teníamos el día. Este desatino hay que unirlo a la ya acostumbrada falta de personal arbitral, una constante en la presente campaña si solución a corto plazo por parte de la Federación, cuestión que a lo largo de los próximos días será motivo de un editorial por parte de este humilde redactor.    

Ningún comentario:

Publicar un comentario