martes, 27 de febreiro de 2018

Trámite en Lalín

Partido sin historia el disputado el pasado sábado en Lalín ante el rival más flojo de la categoría, el Nucamsa Basketdeza B, quién confirmó el porqué cuenta todos sus partidos por derrotas. El contundente 19 a 76 final favorable al C.B. Ames provoca que el hecho de describir el partido como habitualmente solemos hacerlo carezca del menor de los sentidos, así que en este caso nos haremos eco tan solo de alguno de los detalles más destacados de este intrascendente encuentro, a no ser por los dos puntos en nuestro casillero, el equilibrio entre victorias y derrotas en la temporada y el hecho de haber recuperado el saldo positivo entre los puntos anotados y los puntos recibidos en el presente curso.
 
Sin lugar a dudas, el hecho más destacado del partido fue la decisión tomada entre nuestro coach Dani y nuestro playmaker Rober, que desvelaron a última hora, y mediante la cual el primero realizó un Steve "Wyatt Earp" Kerr en favor del segundo, quien ejerció de André Iguodala para coger la pizarra amiense y sacrificarse en favor de su compañero con la finalidad de que Dani disputase los minutos que, debido a su función de entrenador, se le estaban negando como jugador. Todo un detalle digno de mención y reconocimiento por parte del veterano base, uno de los buques insignias del C.B. Ames, dando una lección de cómo se hace equipo y por qué este grupo es mucho más que un simple equipo de baloncesto.

 
 
Conscientes de la debilidad del rival, los pupilos de Rober salieron dispuestos a finiquitar el partido por la vía del cloroformo y, tras el primer punto local, un parcial de 0 a 18 y "misión cumplida" en poco más de 6 minutos. Al descanso la diferencia ya era de 27 puntos a nuestro favor (10 a 37) y, después del 1 a 27 del tercer parcial, el resultado era ciertamente escandaloso. Desmotivados y sin ganas de hacer demasiada sangre, nos dejamos ir en el último cuarto para acabar el partido con el ya comentado resultado favorable de 19 a 76. 57 puntos a favor para superar la ventaja obtenida en el partido de ida (82 a 28) y obtener la ventaja más amplia de nuestra dilatada historia, marca que quedará en el currículum de Rober y que será complicado arrebatarle en un futuro. Ducha y viaje a Santiago de Compostela, donde algunos miembros de la plantilla se fueron de cena y a disfrutar de la noche santiaguesa, pero ésa es otra historia...
 

Los jugadores del C.B. Ames celebran y saludan al público que se dio cita en el pabellón lalinense
A continuación, alguno de los highlights del partido, como el lanzamiento de nuestro francotirador Quique tras circulación de balón:
 
 
 
Triple de Raúl desde la esquina:
 
 
Cómo no, Dani Garbajosa en su nueva faceta como tirador. El pívot ha muerto... ¡Viva el alero!:
 
 
 
Alberto jugando al vóley...:
 
 
Jota, de salón...:
 
 
 Y, por último, Diego anotando un triple ante la pasividad de la zona local:
 
 
 
Por parte del C.B. Ames intervinieron: Dani (9), Quique (6), Alberto (16), Jota (4) y Raúl (12) - quinteto inicial - Víctor (6), Manu (9), Diego (7) y Linas (6).
 
 
Lo peor: el rival. No podemos sacar ningún tipo de conclusión en un partido de este tipo.
 
 
Lo mejor: el ya comentado detallazo de Rober. ¡GRANDE! 


martes, 20 de febreiro de 2018

Dos caras de un mismo equipo

Se preveía un partido equilibrado para la tarde del pasado domingo en el municipal de Bertamiráns. Dos conjuntos igualados en la parte media de la tabla, C.B. Ames y Compañía de María, con estilos de juego contrapuestos, lucharon cada balón en una contienda que resultó ser de lo más emocionante.
 
Afrontábamos el partido con la consabida baja de Víctor y la ausencia a última hora de Rober, pero con la vuelta al equipo de los hermanos Beiro y de Jacobo. Por su parte, Compañía de María se presentó a la cita con todos sus efectivos (a excepción de su entrenador titular), lo que hacía presumir un planteamiento muy físico por parte de los visitantes, habida cuenta su media de edad y la frescura y polivalencia de todos y cada uno de sus componentes.
 
Balón al aire y pronto se despejan las dudas: presión tras canasta de Compañía de María con el fin de torpedear todos nuestros ataques y proponer un duelo de alta intensidad. Por parte local, nuestra debilidad defensiva inicial y una excesiva ansiedad en el ataque motivaron que, rápidamente, los visitantes cobrasen las primeras diferencias ante nuestro desconcierto y falta de actitud. El 8 a 19 endosado en los primeros 10 minutos da buena muestra de nuestra inoperancia y del buen hacer de los visitantes en este cuarto.  
 
Bronca de Dani en el entretiempo y el C.B. Ames comenzó a mostrar su otra cara: la de un equipo que ataca desde la defensa. Intercambiando defensa individual con una zona 2-3 y asegurando el rebote defensivo, comenzamos a romper la presión visitante a base de ejecución de sistemas, destacando en esta faceta el lituano Linas Baltusis y Quique quienes, desde dentro y desde fuera respectivamente, capitanearon la remontada apoyados en la seriedad y buen hacer de todos nuestros jugadores interiores. Un triple casi sobre la bocina de Quique prácticamente cristalizaba la remontada (29 a 30).

 


 
Partido nuevo y dos cuartos por delante. Nuestro "temido" tercer cuarto fue un fiel reflejo de lo acontecido en el segundo parcial, con la diferencia de que cambiamos a un Beiro por otro. Manu tomó las riendas en la dirección de juego y, a pesar de que no fue su mejor día desde el perímetro (ni el suyo ni el de ninguno), se echó el equipo a la espalda y buscó la línea de personal para anotar 7 puntos casi consecutivos, ya que sólo se le podía para con faltas. Mientras tanto, el equipo se mantenía muy serio en defensa con Alberto comandando las operaciones. A todo ello hay que sumarle la prematura quinta falta cometida por el mejor jugador visitante, Óscar Fernández, que parecía allanar el terreno hacia una nueva victoria local, ya que al final del cuarto el electrónico indicaba un 50 a 41 a nuestro favor y las sensaciones, olvidado el desastroso primer cuarto, eran más que positivas.

 




 
Último parcial y continuamos con nuestro trabajo con eficacia, llegando a alcanzar una renta de 13 puntos a falta de 5 minutos para la finalización. Pero, en ese momento, y sin demasiada explicación, se nos vuelven a fundir los plomos y nuestra peor cara vuelve a relucir, corroborando que la teoría que sostiene que el C.B. Ames es el auténtico Harvey Dent de la categoría. De repente, la presión visitante vuelve a surtir efecto y la hasta ahora férrea defensa se deshace como un azucarillo. Compañía de María hace blanco desde todas las posiciones mientras nostros apenas somos capaces de anotar con un palmeo inverosímil de Linas, el segundo del partido, y desde la línea del tiro libre. De este modo, y a falta de diez segundos y con tan sólo dos puntos de ventaja, nos disponemos a jugar el balón en la seguridad de recibir una falta personal que nos lleve al tiro libre. Pero Quique recibe el balón y decide no hacer prisioneros atacando el aro en una acción suicida que nos recordó al enajenado escolta que protagonizó la última acción en el partido contra Milladoiro del año pasado. Fallo pero, una vez más, Linas está atento al rechace y consigue sacar la falta personal. Todos tranquillos, ya que el lituano llevaba hasta el momento 7 tiros libres anotados (los últimos 4 de manera consecutiva), por lo que la consigna era "firmar y sellar el partido". Nada más lejos de la realidad. Con 5 segundos por disputar, y los dos tiros libres errados, Compañía de María se hace con el balón, pase largo a un tirador en la esquina quien, dentro de tiempo, ejecuta un lanzamiento triple que vuela...y...fuera por milímetros. Nos habíamos salvado, pero por los pelos. Al final 66 a 64 a nuestro favor y los corazones volviendo a su sitio.
 
Se lanzó la moneda al aire y salió cara, pero pudo haber sido cruz...


(Los jugadores del C.B. Ames, aún con el susto en el cuerpo, saludan a su sufrida afición)
 
 Por parte del C.B. Ames intervinieron:
 
Dani (4), Manu (12), Alberto (10), Jota (2) y Raúl (2) - quinteto inicial - Jacobo (6), Quique (14), Diego, Eloy y Linas (16).
 
Lo mejor: el segundo y tercer cuarto, con idéntico resultado a nuestro favor (21 a 11). Jugando así, con un magnífico equilibrio entre la defensa y el ataque, podemos ganar a cualquiera.
 
Lo peor: el primer cuarto y los cinco minutos finales del ultimo cuarto. Jugando así, con una defensa blanda y una ataque impreciso, podemos perder con cualquiera.

venres, 16 de febreiro de 2018

Con ánimo de revancha

Huele a revancha en Bertamiráns. El próximo domingo día 18 de febrero el C.B. Ames recibe al Compañía de María con ganas de resarcirse de la ajustada derrota sufrida en la primera vuelta (58 a 54) y recuperar el basketaverage ante uno de los rivales de "nuestra" liga.
 
Para este choque recuperamos a jugadores tan importantes como los hermanos Beiro y Jacobo, además de las buenas sensaciones que nos dejó el partido anterior contra el CBAT, pese a la derrota, sensaciones que debemos corroborar con una victoria que nos acerque a la zona templada de la clasificación. Por contra, los visitantes vienen de caer derrotados de forma sorpresiva en su feudo contra el Basket Ribadulla B por un contundente 31 a 55, por lo que debemos aprovechar la posible quiebra en su confianza como consecuencia de esta inesperada derrota e ir a por el partido sin contemplaciones.
 
Por lo visto en el partido de ida, Compañía de María es un conjunto disciplinado, físicamente competente y en el que la mayoría de sus jugadores pueden jugar en dos o hasta en tres posiciones distintas, señal inequívoca de su polivalencia y de su capacidad de sorprender al rival. Debemos intentar hacer valer nuestras armas y estar totalmente concentrados e intensos durante los 40 minutos de juego para poder aumentar nuestro casillero de victorias. ¡Vamos equipo!
 
  

luns, 12 de febreiro de 2018

Mucho remar para morir en la orilla...

A las 17:00 h. de la tarde de ayer, el municipal de Bertamiráns acogió el partido aplazado correspondiente a la 8ª jornada de liga y que enfrentó al C.B. Ames contra el Club de Baloncesto Amigos de Teo (CBAT). La misión se antojaba complicada ya que al hecho de que nos enfrentábamos a una de las escuadras mas poderosas de la competición hubo que sumarle las numerosas bajas con las que nos presentamos al encuentro: Quique y Manu Beiro, Victor y, a última hora, Jacobo. Conscientes del hándicap negativo que esto suponía, asumimos el reto sin complejos.
 
Desde el principio del partido ninguno de los dos contendientes especuló a la hora de enseñar sus armas, lo que desencadenó un bonito intercambio de canastas y algunas acciones de mérito por ambas partes. Con Jota a los mandos de los amienses, tanto en la anotación como en la distribución de juego, y con Alberto como francotirador desatado, plantamos cara desde al inicio a un CBAT que posiblemente no esperase tanta resistencia por nuestra parte. En los instantes finales del cuarto el lituano Linas Baltusis se sumó al despliegue ofensivo para apuntalar un primer parcial favorable de 19 a 18 a nuestro favor.
 
Jota, muy acertado durante la tarde de ayer, buscando soluciones en ataque
El segundo cuarto comenzó como terminó el primero. Dos canastas de Linas y un triple de Raúl son rápidamente contestadas por los visitantes en un lucha encarnizada por tomar la iniciativa en el marcador. Nuevo triple de un Dani que, como Garbajosa después de su lesión, cada vez se siente más cómodo detrás de la línea de 6,75 y Alberto que seguía a lo suyo, sólido en el rebote y produciendo en la zona rival, permitiéndose incluso un coast to coast sacado del manual de juego del Nido del Cuco que, si llega a acabar en canasta, hubiese pasado a los anales de la historia del club. De este modo, y con un CBAT que seguía enchufado al partido pese a nuestro acierto, llegamos al descanso con una ventaja de cuatro puntos a nuestro favor (39 a 35).
 
Alberto, en plan Mutombo, negando el acceso a aro un jugador del CBAT
Comenzamos el tercer cuarto con la intención de no repetir errores de partidos anteriores ya que este período suele ser nuestro cuartus horribilis por excelencia, lo que ante un conjunto de la entidad del CBAT podría ser determinante a la hora de desequilibrar la balanza. Jota asumió de nuevo el liderazgo en ataque y, por momentos, logró recordar a aquel base anotador que en los años 90 defendía la elástica del Fiat Maristas por las canchas de juego lucense para castigar el aro rival desde todas las posiciones. Un triple suyo permitió alcanzar la mayor diferencia en el electrónico (9 puntos arriba) a falta de cuatro minutos para el término del tercer parcial. Pero el CBAT, apoyado en el talento que aglutina, pareció espoleado y determinado a enjugar rápidamente esta renta negativa y, como si oliese el desgaste físico de los locales, aumentó un par de marchas a base de rápidas transiciones ofensivas que desnudaron nuestro cada vez mas pobre balance defensivo. La diferencia estaba neutralizada e incluso tuvieron tiempo para llevarse este tercer parcial por un tres puntos de diferencia, lo que hizo decrecer nuestra ventaja hasta el mínimo posible (54 a 53).
 
Rober, siempre preocupado por cuestiones técnicas, planteando soluciones a Dani durante un tiempo muerto
A falta de 10 minutos por disputarse y con un C.B. Ames al que se le había disparado el chivato de la reserva de gasolina, el CBAT continuó en modo apisonadora castigando los errores locales con rápidas contras y negando cualquier posibilidad de rebote a nuestro castigado juego interior. Sólo con el orgullo de jugadores como Raúl, Eloy o Rober no era suficiente ante un equipo que es un auténtico martillo pilón, como se desprende de regularidad en los puntos anotados en cada uno de los cuartos (18, 17, 18 y 19). Demasiado para nosotros. Desfallecidos y sin soluciones, en el último cuarto firmamos el armisticio de una bonita contienda que se prolongo durante 30 minutos, para terminar cediendo ante la evidencia y cosechar una derrota por 63 a 72 que, según lo visto a lo largo de todo el partido, se nos antoja excesiva en base a los méritos de unos y otros.
 
Por parte del C.B. Ames intervinieron:
 
Dani (5), Diego (5), Alberto (12), Jota (20) y Raúl (9) - quinteto inicial - Eloy (2), Linas (8) y Rober  (2).  
 
Lo mejor: el haber tratado de tú a tu a uno de los rivales más potentes de la categoría y haberlo puesto contra las cuerdas durante los tres primeros cuartos del partido.
 
Lo peor: una vez más, el desequilibrio a la hora de señalización de faltas. En un partido como el de ayer no se puede entender que nos señalen 24 faltas (a 3 por cabeza) por 12 al visitante, cuando ni mucho menos somos un equipo que se caracteriza por su dureza. Un par de jugadores expulsados por faltas y otros condicionados en su juego es una ventaja demasiado desequilibrante si tienes delante a un conjunto de las características del CBAT. Pero bueno, siendo positivos, destacar que acudieron dos colegiados al encuentro y esto sí que es noticia...

sábado, 10 de febreiro de 2018

Difícil misión

Para celebrar el Carnaval, mañana a las 17:00 el C.B. Ames recibe al Club de Baloncesto Amigos de Teo, en un partido aplazado en su día por falta de árbitros y correspondiente a la primera vuelta.
 
Encuentro difícil ante uno de los conjuntos más solidos de la categoría y que, en estos momentos, ostenta la tercera posición en la clasificación con un saldo de 10 victorias por tan sólo 4 derrotas. Como dificultad añadida, el C.B. Ames cuenta con las bajas confirmadas de los Beiro Brothers y de Víctor, lo que nos deja bastante cojos en el perímetro. Pese a ello, al mal partido de la semana pasada contra el C.B. Noia (pese a la victoria), y a la escasa entidad de los entrenamientos de esta semana, intentaremos dar lo mejor de nostros mismos y hacer valer nuestra fortaleza en casa.  

mércores, 7 de febreiro de 2018

Victoria agónica en Noia

Pobre espectáculo el presenciado en la tarde del pasado domingo en el Pabellón Alonso Rodriguez de Noia. El C.B. Ames visitaba la cancha del C.B. Noia con la vitola de favorito a la vista de la clasificación de unos y otros pero, tras la conclusión del encuentro, hemos podido comprobar de primera mano que las presumibles diferencias iniciales no respondieron a la realidad de un enfrentamiento que se decidió por pequeños detalles.
 
En un primer cuarto de tanteo, tan sólo la superioridad física de nuestros pívots Dani y Alberto permitió que el C.B. Ames tomara la iniciativa en un marcador que reflejaba un pírrico 5 a 10 al término de los diez primeros minutos.
 
Con las piernas ya calientes, en el segundo cuarto ambos equipos se metieron en faena y comenzaron a atacar el aro rival con mayor determinación. Un 2+1 (sí, sí...+1) de Eloy seguido de un triple de Jota aumentaban la diferencia pese a la resistencia y buen hacer de un conjunto local que en ningún momento perdió la cara al partido. Alberto y Raúl asumieron el liderazgo en ataque para, pese a la debilidad defensiva mostrada, continuar incrementando las diferencias para llegar a una renta máxima de 10 puntos al descanso (22 a 32), y la sensación de tener el partido controlado.
 
Pero el equipo local poco o nada tiene que ver en su juego con aquél que visitó el Municipal de Bertamiráns hace unos meses. Como si no fuésemos conscientes de ello o no quisimos serlo, cuajamos un tercer cuarto terrorífico, con una escasa producción en ataque y un evidente desconcierto defensivo que motivó la señalización de varias faltas personales que el conjunto noiés aprovechó para acortar distancias con su acierto desde la línea de tiro libre. Tan sólo un nuevo triple, apoyándose en la tabla, de Jota en la última posesión de los visitantes permitió enfriar un poco la remontada local, pero no así el ánimo de su nutrida afición quien se enfervorizó todavía más tras la desafiante mirada del veterano base que siguió a la materialización de su lanzamiento. Sólo 4 puntos de ventaja a falta de diez minutos por disputarse (36 a 40). En palabras del gran Rai, quien se desplazó a apoyar a su club, "el tercer cuarto fue horrible, parecía que no queríais ganar. Por poco me voy del partido". No era para menos.
 
En los últimos 10 minutos la sensación era que cualquiera de los dos aspirantes podría, más por errores ajenos que propios, llevarse la contienda. El colegiado del encuentro también quiso sumarse al despropósito y comenzó a señalar todo tipo de faltas a ambos equipos sin una unidad de criterio aparente, por lo que el choque se decidiría desde el tiro libre, ya que todos los jugadores parecían atenazados a la hora de anotar desde cualquier otra posición. Tan solo dos canastas en juego, una de Eloy y otra de Raúl y a sufrir. Pero en los instantes finales y con el encuentro igualado, apareció nuestro iceman particular: Rober. Y es que a este curtido playmaker le ponen, y mucho, los instantes finales. Tres tiros libres suyos en el último minuto certificaron una victoria que, por momentos, estuvo en el aire. Al final 50 a 54 y a reflexionar ya que, jugando de este modo, no vamos a ganar muchos más partidos.
 
Por parte del C.B. Ames intervinieron:
 
Dani (7), Diego (8), Alberto (10), Rober (3) y Raúl (8) - quinteto inicial - Victor, Jacobo (3), Quique (3), Eloy (5) y Jota (7).
 
Lo mejor: sin duda, la victoria.
 
Lo peor: el juego demostrado sobre todo en los segundos 20 minutos. Necesitamos mejorar y mucho nuestro ataque, sobre todo en lo que se refiere a circulación de balón y tiro exterior y, además, nuestra actividad defensiva. De lo contrario equipos de mayor envergadura nos comerán vivos, como puede ser el caso del próximo encuentro contra el Club de Baloncesto Amigos de Teo. No puede servir de excusa la ausencia de puntales como Manu o Linas. Entendemos que, como reza el tópico, se juega como se entrena y, en las últimas fechas, la afluencia a los entrenamientos de parte de nuestra plantilla ha disminuido notablemente, lo que se traduce en un bajón claro en nuestras prestaciones en competición. Tendremos que revertir esta situación si queremos ser competitivos en la recta final de la temporada.     

venres, 2 de febreiro de 2018

Prohibido relaxarse

Mentres tentamos atopar unha solución ao desaguisado da semana pasada contra o XL Milladoiro debido á incomparecencia arbitral, a liga non se detén. Quenda para a 15ª xornada, na que nos desprazaremos a Noia nun encontro inicialmente programado para o domingo 4 de febreiro no Pavillón Alonso Rodríguez.
 
Tras o involuntario parón da última xornada, o C.B. Ames viaxa ao coliseo noiés con ganas de retomar o pulso á competición e obter unha nova vitoria que nos permita seguir escalando postos na táboa. A pesar de que os locais ostentan o penúltimo lugar na clasificación cunha única vitoria, non hai que fiarse, xa que os seus últimos resultados denotan unha clara melloría en varios aspectos do xogo que, imaxinamos, tentarán refrendar cunha segunda vitoria.
 
Esperamos que pouco ou nada terá que ver este partido co duelo de ida, no que o C.B. Ames impúxose comodamente. Debemos saír concentrados e traballar con oficio durante os corenta minutos de xogo se non queremos ter unha sorpresa desagradable. Ánimo!