martes, 22 de xaneiro de 2019

Gran primera vuelta

El pasado sábado cerrábamos la primera vuelta frente a un todo un clásico en la categoría: el Basket Ribadulla B. Un equipo peligroso tanto por su experiencia como por la fortaleza de su juego interior.

A las consabidas ausencias de Juan y de Manu, hubo que sumar la ausencia del primer entrenador, Gaby, por lo que Raúl tuvo que redoblar sus esfuerzos y afrontar el reto de lograr su primera victoria como entrenador principal en categoría senior. Por su parte, los visitantes se presentaron en el coliseo amiense con tan sólo siete jugadores, hándicap que, a priori, debería ser aprovechado por los locales para imponer su mayor ritmo de juego e ir desgastando a su rival a lo largo de los cuarenta minutos.

Balón en juego y primeros minutos en los que los ataques se impusieron a las defensas. Ribadulla aguantaba con solvencia las acometidas locales e, incluso, conseguía ponerse por delante en el ecuador del primer cuarto (11-12). Tras las canastas iniciales de Jorge y Dani, Eloy y Jota asumieron el mando en ataque para llegar con una renta favorable de tres puntos al final de los primeros 10 minutos (17 a 14).



En el entendimiento de que un intercambio puro y duro de canastas no nos convenía demasiado, y vista la experiencia del partido de la jornada anterior en Boiro, enseguida tomamos consciencia de que este partido estaba más en la defensa y en el rebote que en el ataque. Con esta mentalidad afrontamos un segundo cuarto que comenzaba con un gran Eloy, dominando la zona cuan Conan el Bárbaro por las tierras del reino de Aquilonia, y respaldado por nuestro francotirador Jorge con dos triples consecutivos que hicieron un efecto "vinagre+bicarbonato" a la hora de desatascar el partido y establecer las primeras diferencias significativas en el electrónico.



Pero los visitantes son un conjunto tan experimentado como correoso y no permitían escapadas en el marcador. Sólo tras una serie de cambios volvimos a dar con la tecla y gracias a dos nuevos triplazos de Rober y de Jorge, nos fuimos al descanso con un +9 favorable a nuestros intereses, pero con la sensación de que quedaba mucho trabajo por hacer (35 a 26).



Había que seguir manteniendo la presión defensiva e ir desgastando al rival para intentar evitar un final apretado como el de la jornada pasada. Salimos al tercer cuarto dispuesto a finiquitar el partido desde la defensa y, por una vez y sin que sirva de precedente, la cosa funcionó. Subimos nuestra línea de presión y buscamos situaciones de dos contra uno que, en numerosas ocasiones, provocaron la pérdida de balón de un conjunto visitante que apenas conseguía lanzar a canasta. En ataque, Quique se desató como Mario Vaquerizo al comenzar un concierto de las Nancy Rubias, y con 7 puntos consecutivos, lideraba la ofensiva local apoyado en nuestros pívots Dani y Alberto que se multiplicaban a ambos lados de la pista.  Ribadulla tan sólo conseguía anotar desde la línea de tiro libre mientras que, para finalizar el cuarto, una última gran circulación de balón del C.B. Ames era apuntillada con un triple de Jota en el último segundo del cuarto para dar una estocada de muerte al partido. Parcial de 14 a 7 favorable y un 49 a 33 a falta de 10 minutos que hacía presagiar la abdicación inmediata del equipo visitante. 




Últimos diez minutos de juego y misma consigna: fuertes atrás y alegres en ataque. Y para alegría en ataque tenemos a un claro exponente: Diego. Dos triples suyos y un canastón estratosférico citando al center rival eran jaleados por la grada local y disparaban nuestra renta favorable. Mientras tanto, Eloy y Jacobo tomaban el relevo de Dani y Alberto como pilares del equipo para sostener el juego a ambos lados de la pista. Con una renta favorable superior a los veinte puntos y con cinco minutos por disputar, el C.B. Ames pareció decir "hasta aquí" y, anclados en 62 puntos tan sólo rotos por un tiro libre de Rober, permitimos que los locales maquillasen el resultado hasta el definitivo 63 a 50. 


Primera vuelta finiquitada, 7 victorias por tan sólo 2 derrotas lo que ofrece una buena muestra de nuestras posibilidades reales en la competición. Pero hay que seguir trabajando en esta línea y no descuidarse lo más mínimo, ya que si por algo se caracteriza la competición de este año es que cualquiera le pinta la cara a cualquiera (veáse el ejemplo reciente de nuestro partido en Boiro o la derrota esta jornada de Compañía de María a manos de Fontiñas).


Como siempre, gracias a la afición
Por parte del C.B. Ames intervinieron: Dani (4), Kike (10), Jorge (14), Alberto (4) y Rober (4) - quinteto inicial - Jacobo (2), Diego (8), Eloy (7), Linas (2), Jota (7), Víctor y Raúl.

Lo mejor: la lectura de partido y el aumento de intensidad para aprovechar los momentos claves del partido y no sufrir al final. Buen compromiso defensivo y gran trabajo de nuestros interiores, apoyados en el acierto en el tiro más allá del 6,75 con nueve triples anotados. Todo el mundo aporta su granito de arena. Primera de muchas victorias de Raúl a los mandos de un equipo en categoría senior. Todo un honor y algo que contar a nuestros nietos cuando sea famoso... 

Lo peor: ciertos momentos en los que el equipo se desconecta y permite a su rival seguir enchufado. 

Ningún comentario:

Publicar un comentario