martes, 6 de novembro de 2018

De vuelta a la Tierra

Pese a lo desapacible de la tarde, gran ambiente en el graderío del Municipal de Bertamiráns para ver al C.B. Ames recibir al Furancho do Floro C.B. Noia y confirmar las buenas sensaciones de la primera jornada. A las ya conocidas bajas de Eloy y de Jota, hubo que sumar la de Jacobo por un inoportuno proceso estomacal pocas horas antes del partido que le dejó fuera de combate. Por contra, el C.B. Noia se presentaba con sus doce efectivos.

Eloy, apoyando a su equipo desde la grada a la espera de su pronta recuperación
Balón al aire y, al contrario que en el debut, no hubo oportunidad para los clásicos momentos de tanteo iniciales. Desde el principio, ambos equipos atacaban el aro con inusitada ferocidad. Los siete primeros puntos consecutivos del visitante Ferro tenían su réplica con dos triples del rookie Jorge y una canasta en penetración de Quique. Pero el equipo visitante enseguida atisbó la fragilidad defensiva local y no aflojaba en ataque para anotar desde casi cualquier posición. Con otros 7 puntos seguidos, en el minuto 4 de partido ya mandaba por 8 a 14. Entre tanto, nuevo triple de Jorge (vaya mano la suya), entradón de Quique y el primer triple del capitán Dani desde la esquina para volver a igualar la contienda (16 a 17, minuto 7). Pero los visitantes continuaban con su rodillo ofensivo, aprovechando las facilidades defensivas locales y su propio acierto para ponerse 20 a 28 al término de unos primeros diez minutos que sirvieron para demostrar claramente las fortalezas visitantes frente a las debilidades locales. Pese a todo, estábamos en el partido.

Ya con Manu, Linas y Alberto en pista, la consigna está clara: hay que estar muchos más serios atrás y subir líneas con el fin de no ofrecer tantas facilidades al rival. Manu enseguida asume las riendas del equipo y cambia el ritmo a ambos lados de la cancha, imponiendo una férrea defensa sobre el balón que no deja pensar al base noiés. La segunda unidad de los visitantes poco o nada tiene que ver con su quinteto inicial, cuestión que es aprovechada por el C.B. Ames para acercarse en el marcador.

Canasta de Linas tras rebote en ataque y asistencia de Alberto:


Manu penetrando en la defensa rival cuan cuchillo en mantequilla:


Hasta que un triple de Quique tras rebote ofensivo de Linas y paciencia en la circulación del balón nos vuelve a poner por delante en el marcador (31-29 a falta de 4 minutos):


Eran, sin duda, nuestros mejores momentos. Esta crisis lleva al entrenador visitante a volver a poner en juego a su primera unidad y rápidamente el C.B. Noia vuelve a encontrar el camino del aro, endosando en apenas un par de minutos un parcial de 3 a 9 a su favor. Nuevo arreón de Manu, que con dos canastas consecutivas consigue equilibrar la balanza a falta de 1:42 al descanso (38-38). Pero el conjunto visitante no estaba dispuesto a aflojar el pistón ofensivo: triple y cuatro tiros libres consecutivos en el último minuto de este cuarto para dejar el electrónico en un 38 a 45 que suponía un bajón de moral para el C.B. Ames tras su denostada lucha por enjugar la diferencia del primer cuarto.

Como novedad al principio del tercer cuarto, Gaby decide jugar la baza de Linas en lugar de Jorge con el propósito de fortalecer la defensa y aumentar nuestras prestaciones en ataque con un tres que hace mucho daño desde posiciones interiores. Pero el entrenador visitante también tenía reservada su propia sorpresa: la defensa zonal. Pese al primer triple de un inspirado Dani desde el lateral del perímetro, se produce el colapso ofensivo de un C.B. Ames que no consigue acertar con la llave para abrir la zona visitante, momento que es aprovechado por nuestro rival para abrir brecha en el marcador liderados por un Romero imparable. 47 a 62 en el marcador y Coach G pide tiempo muerto para intentar frenar la hemorragia.

Gaby arengando a sus pupilos ante el aluvión visitante
Las instrucciones y los cambios introducidos parecen surtir el efecto deseado por el míster. Robo de balón en modo pesadilla de Manu y posterior canasta, nuevo triple de Jorge y canasta de Juan, lo que sumando a un par de buenas defensas, nos acercaban al marcador (54 a 65) a falta de dos minutos. 


Pero en ese momento los árbitros señalan, de un modo más que riguroso, la quinta falta de nuestro escolta Quique y volvemos a las andadas. Los pívots visitantes se muestran imparables y el C.B. Noia juega a favor de obra para endosarnos nueve puntos consecutivos y cerrar este parcial con un prácticamente insalvable 54 a 72.

Pero así como el entrenador visitante acertó de pleno en el tercer cuarto con su planteamiento defensivo, a punto estuvo de desperdiciar la más que jugosa renta con la que afrontaba los últimos diez minutos del encuentro. Dando el partido por ganado, sentó a todos sus titulares y presentó un quinteto que, en su segunda unidad, es un equipo totalmente distinto. Y ya sabemos cómo se las gasta el C.B. Ames en este tipo de situaciones, por lo que nos agarramos al partido como una garrapata peluda.

Tras un prometedor 5-0 en dos minutos, dos entradas del correcaminos Manu y una canasta de Juan tras rebote ofensivo colocan el electrónico en un esperanzador 65 a 74 a falta de siete largos minutos por disputarse.



Entra Rober por Diego y no lo puede hacer de mejor manera. ¡Triplazo!, Aro pasado de Jorge y el enésimo canastón de Manu ponen en pié a los aficionados y nos sitúan a cuatro puntos (72 a 76). Al C.B. Noia se le aparecen los fantasmas de la jornada inaugural y vuelven a errar su ataque. Momento clave: buena circulación de balón, recibe Linas a tres metros y se levanta en su clásico y casi infalible fade away, vuela el balón, se da un inquietante paseo por el aro y... se sale de dentro el muy #$%&#. Hay que seguir creyendo. Noia corta su sequía anotadora pero Jorge vuelve a resurgir con su quinto triple para colocar el 75 a 78 a falta de 1:30 para la finalización. Un inexplicable despiste defensivo es aprovechado por los visitantes para anotar fácilmente debajo de nuestro aro. Tiempo muerto con -5 en el marcado y un minuto por disputarse.

Dos malas selecciones de tiro y dos tiros libres anotados por el C.B. Noia tras la señalización de una falta antideportiva dan al traste con nuestras ilusiones. Se intentó pero no pudo ser. Al final, 75 a 82 y la sensación de que, pese a que hay muchas cosas que mejorar, nos enfrentamos a un equipo que supo imponer sus virtudes sobre las nuestras. Tomamos nota y nos vemos a la vuelta.

Siempre agradecidos
Por el C.B. Ames intervinieron:

Rober (3), Quique (7), Jorge (20), Dani (8) y Juan (4) - quinteto inicial - Manu (21), Linas (10), Alberto (2), Diego y Víctor.

Lo mejor: la actitud del equipo y el no bajar los brazos en un partido con -18 a falta de diez minutos. Implicación y compromiso serán determinantes para el éxito o fracaso en esta temporada. En el apartado individual, mención especial para el partidazo tanto de Manu como de Jorge.

Lo peor: los dos últimos minutos del segundo cuarto y todo el tercer cuarto. Demasiado ante un equipo con un caudal ofensivo como el C.B. Noia. 

Ningún comentario:

Publicar un comentario